la INTEGRACIÓN es fundamental en donde la figura del médico de cabecera o coordinador de un equipo interdisciplinario sea prioritaria. Si el paciente es un niño, necesita un pediatra como coordinador de cabecera, a través del cual deben trabajar los demás consultores. En el caso de los adultos, cualquiera sea su situación, siempre conviene que el coordinador de los distintos especialistas sea un clínico.
La CONFIANZA es otro aspecto clave que puede desarrollar un individuo con su médico. Cuando una persona enfrenta una situación compleja en su salud o la de algún familiar, muchas veces siente la necesidad de pedir una segunda opinión, un profesional siempre tiene que respetar este derecho de los pacientes. Pero otras veces éstos sienten mucho temor de pedirlo en forma directa, porque piensan que el profesional lo va a tomar a mal. Para que la segunda opinión sea correcta, se aconseja plantearlo a su médico de cabecera de manera abierta. En la mayoría de los casos, aceptará su pedido. Si así no sucede y se enoja, lo recomendable es “cambiar de médico”.
La CONTENCIÓN y el VÍNCULO AFECTIVO que el médico les proporcione son sumamente importantes para ellos. Este es un aspecto asistencial que se valora enormemente. Sin embargo, los sistemas de salud no suelen estar preparados para una consulta que dure el tiempo que se necesita para establecer este tipo de relación o ver lo que realmente le está pasando al paciente, más allá del síntoma en concreto que motivó la visita.
| |
y mientras.
martes, 13 de mayo de 2014
Los pilares para una buena relación médico - paciente.
domingo, 27 de abril de 2014
RELACIÓN ENTRE MEDICO - PACIENTE
La relación entre el médico y su paciente juega un papel muy importante en la práctica de la medicina y es esencial para la provisión de asistencia médica de alta calidad en cuanto al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. La relación entre el médico y su paciente es una de las bases de la ética médica contemporánea. La mayoría de las facultades de medicina enseñan a sus estudiantes desde un principio, aún antes de que comiencen a recibir instrucción práctica asistencial, a mantener una relación profesional con sus pacientes, observando su dignidad y respetando su privacidad.
- IMPORTANCIA
El paciente debe tener confianza en cuanto a la competencia de su médico y debe sentir que pueden realizarle confidencias a él. Para la mayoría de los médicos, es importante el establecer un buen contacto con el paciente. Existen algunas especialidades médicas tales como psiquiatría y medicina familiar, en las que se pone más énfasis en cuanto a la relación médico-paciente que en otras como pueden ser anatomía patológica o radiología.
La calidad de la relación entre el médico y su paciente es importante para ambas partes. Cuanto mejor sea la relación en términos de respeto mutuo, conocimiento, confianza, valores compartidos y perspectivas sobre las enfermedades y la vida, y el tiempo disponible, mejor será la cantidad y calidad de la información sobre la enfermedad del paciente que se intercambiará en ambas direcciones, mejorando la precisión del diagnóstico y aumentando el conocimiento del paciente sobre la enfermedad o dolencia. En aquellas circunstancias en que la relación es pobre, se compromete la habilidad del médico para realizar una evaluación completa del paciente y es más probable que el paciente desconfíe del diagnóstico y del tratamiento propuesto, disminuyendo las posibilidades de cumplir con el consejo médico. En estas circunstancias y en aquellos casos en que existe una genuina diferencia de opiniones médicas, se puede llegar a conseguir una segunda opinión de otro médico o el paciente puede decidir directamente cambiar de médico.
- PROBLEMAS ACTUALES EN LA RELACIÓN MEDICO - PACIENTE
En la actualidad la RMP es muy diferente a la que tenía lugar a principios del siglo XX, donde existían profundos vínculos afectivos entre el médico generalista de aquella época y sus pacientes y familiares, lo cual lo convertía en un verdadero líder en la comunidad donde ejercía. Hoy existen varias condiciones diferentes que han repercutido negativamente en la relación dél médico y paciente .
Otra condición que está interfiriendo negativamente sobre la RMP es el desarrollo tecnológico ocurrido en las últimas décadas, que ha distorsionado el ejercicio de la medicina con la falsa idea de que los nuevos recursos diagnósticos y terapéuticos pueden sustituir el método clínico. Todos estos avances técnicos (la biotecnología, la inmunología molecular, la ingeniería genética, la imagenología) son de suma utilidad y de gran ayuda en el diagnóstico y tratamiento, pero nunca son ni serán sustitutos del método científico. Esta tecnificación moderna con su endiosamiento, promovida por intereses económicos está distorsionando por completo la RMP en sus aspectos fundamentales, a tal punto que algunos autores plantean que ya no es buena ni mala, sino que simplemente ha dejado de existir. Toda esta situación ha ido cambiando la habilidad de diagnosticar por la realización de procedimientos y técnicas no siempre necesarias, creando frustración y encono.
En el libro del Dr. Miguel A. Moreno aparece una escalofriante cita de Castillo del Pino: "Médico es aquel que sabe aplicar las tecnologías. Paciente es al que se le aplican las tecnologías. El médico no ha sido ni es un científico, sino un técnico que sólo se limita a aplicar un conocimiento y que sólo tiene la obligación con los enfermos de ser cortés, pero no humano. Deshumanización justificada, no es más que el precio de la actual eficacia médica. El paciente debe aceptar que lo único que puede pedir es que lo curen, no que lo quieran ya que no son ni deben ser más que funcionarios del sistema productivo .
En el sistema de salud cubano no existe esta problemática, pero no se puede olvidar que los médicos se nutren de la información científica procedentes de esos países desarrollados y mucha de esta información esta permeada por las características de su sistema social, pudiendo influir negativamente en su actuación. En la práctica médica se han observado deficiencias en la aplicación correcta del método clínico al no dedicar el suficiente tiempo al interrogatorio y al examen físico. Por otra parte, cada vez más se dispone de nuevas técnicas para el diagnostico y existe la tendencia a su utilización en forma injustificada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

